Portafolio

En este blog encontratás los portafolios de las organizaciones conformadas por ciudadanos activos y participativos que realizan su labor de gestores y actores culturales en la ciudad de Bogotá, Colombia.

miércoles, 20 de febrero de 2013


EL ARTE DE SACAR LA MALETA
(Comedia sobre la educación en Colombia)


Durante el año 2011 fuimos testigos del conflicto que generó la propuesta de Reforma Educativa promovida en el proyecto de ley 112: de un lado se divulgaba el  discurso de los proponentes de dichos cambios, del otro se sintió la manifestación de miles de personas que, viéndose afectadas directa o indirectamente por la propuesta, reaccionaron en contra de su implementación. Siendo fundamental para las personas que constituimos el Teatro La Mancha el desarrollo personal mediante el aprendizaje continúo, asumiendo que el teatro como medio de comunicación es educativo, y perteneciendo la totalidad de los integrantes del grupo al ámbito educativo como docentes o como estudiantes, nos propusimos asumir ésta situación problemática como eje de trabajo para el Laboratorio de Apropiación III.
Fueron muchos los interrogantes que surgieron frente a la situación: ¿Qué propone la Reforma Educativa? ¿Qué reforma la Reforma? ¿Hacia dónde va la Educación en Colombia? ¿De dónde viene? Sin embargo, la pregunta central que nos llevó a trabajar en la creación de una obra es autocrítica: ¿Qué hacemos o dejamos de hacer en y por la educación? 
Investigamos e improvisamos sobre esta interrogante para llegar a la hipótesis de que el aprendizaje es un proceso autónomo que requiere el acompañamiento de la familia, la comunidad y la sociedad en general, que excede los límites físicos de las instituciones y que es reflejo de una cultura con la que se nos propone identificarnos, en particular aquella que promueve el  rechazo o por lo menos la indiferencia frente a lo que ignoramos; el “conocimiento” viene empacado higiénicamente en prácticos compartimientos y explorar otras formas de aprender es alejarse de lo que llaman la “empleabilidad” Ante la dificultad de tragar la receta o de encontrar otro remedio procedemos sabiamente a desplegar tácticas y estrategias para eludir responsabilidades, oficio en el que día a día se gana experiencia y arte.
Nuestra obra no pretende solucionar la problemática planteada pero si abrir espacios de discusión y dar a cada quien la posibilidad de hacer y proponer frente al presente y futuro de la educación. Invitamos a todos y todas a ver la obra y expresar su opinión, aclarando de ante mano que rechazamos la disminución de aportes de dinero público por estudiante y la eliminación de aportes de la empresa privada al SENA.
El conflicto continúa.

Contactos: Pablo Rubiano   pablo.rubiano.lamancha@gmail.com

1 comentario: